martes, 4 de noviembre de 2008

Objetivos Específicos

1- Analizar el sistema de redes que implementa el área de salud actualmente, esto con el fin de obtener información que nos permita evidenciar las debilidades y fortalezas con que cuenta esta .
Se considera que por encontrarse ubicada en una zona rural las tecnologias de información van llegando con el pasar del tiempo por lo que poco a poco los funcionarios han tenido que adaptarse a los cambios, siendo esto una de las limitantes a la hora de implementar tecnologia.
La red con que cuenta el Área de Salud, es de tipo LAN y la topologia utilizada es estrella (varias computadoras se conectan de un rowter o enrutador) con esta se conectan los equipos de la oficina de Adminstración, las otras computadoras del edificio de consulta externa estan conectadas por medio de red inhalambrica. La velocidad con que cuenta la mayor parte del tiempo en horas laborales es de 100 mbps, por lo que el trabajo se torna lento y tedioso.
2- Analizar cual o cuales son las causas que han hecho que esta institución no cuente con una red tecnológica de altura para lograr una mayor seguridad y efectividad de la comunicación entre departamentos, ya que segun lo investigado la institución actualmente tiene barreras que le impiden el traslado de información.
Dentro de las principales causas se pueden citar:
  • La falta de recursos en cierta medida limitan a la institucion a invertir en tecnologías de redes.
  • La Ubicacion geografica por ser de una zona rural se ve afectada ya que muchas veces es victima de discriminacion esto por la falta de interes por parte de altos funcionarios o bien de la Sus jerarcas, en comparacion con las areas urbanas la de Bagaces realmente no cuenta con una red basica que comunique simultaneamante los deparatamentos y EBAIS.

  • La falta de gestion juega un papel importante, esto porque existe en gran medida un desinteres por parte de los colaboradores y funcionarios por tratar de buscar las medidas que permitan avanzar en el tema, desinteres no necesariamente por descuido o mala administracion si no mas bien por miedo en muchos casos a implementar tecnologias, ya que estos no son manajados por todos en la institucion lo que hace que prefieran quedarse a como estan sin tomar en cuenta que que hoy por hoy es de imporatncia el avance tecnológico y que a través de capacitaciones que la institucion pueda brindar se puede hacer de esta la clave del exito.

  • Escazes de profecionales en materia de informatica en el Área de Bagaces, es otra de las causas, ocasionando que los recursos que podrian ser invertidos en redes sean utilizados para traer de forma externa técnicos que les ayuden a resolver los problemas que les aquejan día con día.

  • La falta de aprovechamiento de la tecnologia con que cuenta actualmente la institucion,ya que se considera que el sistema de redes que utilizan seria mejor si se aprovecharan las antenas que deberian estar comunicando el edificio de Administracion con el Laboratorio Clínico a traves de una red WAN , pero que no sucede ya que la antena no funciona y por lo que el sistema de red no abarca el area que se requiere.Ocasionando que con el pasar del tiempo el problema sigua persistiendo.

3- Analizar la importancia de que el Área de Salud de Bagaces cuente con una red para agilizar la transferencia de datos.

Lo cual va a permitir a esta acortar distancias entre los distintos EBAIS ubicados a sus alrededores, alcansando así que la institucion cuente con un sistema de redes que fomente el trabajo en equipo, la existencia de una mayor interdepencia entre departamentos y minimizando el tiempo de recaudación de información ,brindando al mismo tiempo una mejor seguridad al asegurado.

Asi mismo se logra minimizar aspectos que enfrenta actualmente como: Perdida de los Datos, Caídas Continuas de la Red y el procesamiento de la información es muy lento:

4- Ventajas y Desventajas de la implementación de un sistemas de redes LAN Y WAN.
Esto tomando en cuenta la distancia entre la sede del Área de Salud y los EBAIS de Guayabo y Fortuna.
  • Red LAN :
Ventajas
  1. Los usuarios dentro de la institucion podran compartir informacion y programas.
  2. Podran mantener una comunicacion simultanea.
  3. Ahorrar costos de papeleria y transporte.
  4. se incrementara el trabajo en equipo.

Desventajas

  1. Los PC's deben estar cerca geográficamente.
  2. Solo se pueden conectar PC's o microcomputadoras.
  3. El compartimiento de informacion y programas se efectua solo en el edificio donde se encuentra la red LAN.
  • Red WAN

Ventajas

  1. El Área de Salud podra utilizar un software especializado para incluir mini y macrocomputadoras como elementos de red.
  2. La ubicacion geográfica no es obstáculo para que la comunicacion sea efectiva.
  3. La institución contara con sistema que acorte el tiempo de traslado de información sin importar de donde se de esta
  4. Es un medio más seguro a la hora de transferir datos que requieren de un alto grado de confidencialidad.

Desventajas

  1. Se debera invertir en equipos que poseean una mayor capacidad de memoria.
  2. Las computadoras estaran mas expuestas a contraer infección de virus, eliminación de programas, entre otros.
  3. Los costos de adquision de esta red son muy altos, para realizarlos a corto plazo.
5- Analizar la ejecución de un plan de mantenimiento de la red que le permita a esta trabajar sin ningun problema.
El exito de la implementacion de un sistema de red tanto LAN como WAN va a depender en gran medida del seguimiento que los funcionarios le den a esta , por lo que es importante invertir en un plan que a futuro les pemita trabajar tranquilos y seguros, sin necesidad de tener que reinvertir en equipos tecnologicos por la falta de un adecuado mantenimiento.

No hay comentarios: